ARTE Y CULTURA
MUSEO ARQUEOLÓGICO Y RELIGIOSO DE LA PURITA
Desde hace más de 20 años la iglesia de San Pedro de Huaca se convirtió en el centro de acopio de piezas primitivas, que unidas a varios elementos litúrgicos y el vestuario de la Virgen de la Purificación del siglo anterior son parte del Museo Arqueológico Religioso.
Este espacio que está ubicado en el interior de la Casa Parroquial y junto a la iglesia del lugar, constituye un nuevo atractivo turístico, histórico y místico de este cantón carchense.
El Padre Lenin Hernández, ex párroco promovió en los últimos años la concreción de este proyecto que busca brindar un aporte cultural a la provincia. En la primera planta se exhiben 95 de los más de 300 vestidos de “La Purita”, como también se la conoce a la Santa.
Se trata de vestuario antiguo y vestimenta moderna que se expone en gigantes vitrinas que cuentan con luz interna y externa. Son diversos los modelos, incluso unos con corte castrense y policial.
El Padre Carlos Padilla, vicario de la parroquia señala que hay algunos que representan a etnias, instituciones y clubes del fútbol nacional. El ropaje está en los armarios, donde se incluyen piezas sagradas y ornamentos.
UBICACIÓN
DIRECCIÓN
El Cantón San Pedro de Huaca se encuentra en la provincia del Carchi, en el km 32 de la Panamericana Norte, a 25km al sur de Tulcán.
Museo: Barrio Centro, calle 8 de Diciembre y González Suárez frente al GADM San Pedro de Huaca.
Santuario: Barrio Centro, parque Simón Bolívar, calle 8 de Diciembre y González Suárez
SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA PURIFICACIÓN
En su estilo se fusionan los estilos moderno, tradicional y localista. La primera construcción la hizo el padre Juan de Salas en 1578. Más tarde, debido a un incendio se quemó la pequeña iglesia.
En 1915 se cambia la cumbrera y se amplía la casa parroquial. El templo, desde entonces, ha sufrido tres reparaciones debido a la humedad, siendo la última y definitiva, la efectuada 1990 luego del terremoto de 1987, pero se ha procurado conservar el estilo de mediados del siglo XX.